PROYECTO: “Tu cara me suena”
PROYECTO:
TU CARA ME SUENA
|
CURSO: 4º
|
|||
TEMPORALIZACIÓN:
30/05/2018 a 18/06/2018 (martes y miércoles
sesión de Educación Física)
|
Nº DE SESIONES: 6
|
|||
Objetivos de la
EP: a), b),
j)
|
Bloque
principal de contenidos: Bloque
3
|
|||
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
|
||||
- Realizar una representación
final imitando a un personaje.
- Trabajar los elementos
comunicativos tanto verbales como no verbales, así como el reflejo vital.
- Fomentar la libre expresión
corporal del alumnado.
- Trabajar la espontaneidad de los
alumnos.
|
||||
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||
-
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Al explotar la
creatividad de los alumnos fomentamos el desarrollo de su iniciativa y su
espontaneidad para realizar los juegos y las actividades que se van a
realizar.
-
Conciencia y expresiones culturales: El tema principal del proyecto es el programa de
televisión “Tu cara me suena”, alrededor del cual gira el ejercicio final del
mismo. Por lo tanto al ser ese programa de televisión una expresión cultural
fomentamos que los niños se interesen por dichas expresiones.
- Competencia digital: Los alumnos investigarán los personajes que
tengan que imitar buscando vídeos en Internet y su forma de moverse y actuar,
así como sus gestos particulares. Por lo tanto utilizarán recursos digitales
y búsqueda de Internet.
- Competencia lingüística: El uso de elementos propios de la
comunicación verbal y no verbal para la imitación del personaje que tengan
que realizar hará que trabajen la competencia lingüística.
- Aprender a aprender: El docente ayudará a los alumnos con las
pautas a seguir y encauzará su trabajo para que éstos aprendan de forma
autónoma y adquieran métodos de trabajo que les ayude a crear su estilo
propio de trabajo.
|
||||
CONTENIDOS
|
||||
- Expresión de emociones y
sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
-
Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo
-
Comprensión de mensajes corporales.
-
Recreación de personajes reales y ficticios.
|
||||
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIVIDAD
|
||||
En este proyecto basado en la expresividad
del alumnado y en su capacidad creativa utilizaremos como base un programa
televisivo muy popular: “Tu cara me suena”. Dicho programa se basa en la
interpretación de un personaje famoso y en la imitación del mismo. La
imitación no se limita a la voz: los gestos, los movimientos en el espacio y
demás gestos personales definirán la calidad de la interpretación. Por lo
tanto los alumnos basarán su interpretación en todo aquello que puedan
utilizar para parecerse lo máximo posible a su personaje dentro de lo
posible, utilizando además un programa de televisión como marco de
referencia, estando así relacionado con los medios de comunicación, más
concretamente la televisión, lo cual se podría aprovechar para relacionarlo
con la asignatura de Lengua Castellana a la hora de estudiar los diversos
medios de comunicación.
|
||||
EVALUACIÓN
|
||||
ESTÁNDARES
|
CRITERIOS
|
INSTRUMENTOS
|
||
2.1, 2.2, 2.4, 7.1, 7.2, 9.3, 9.4, 12.1, 12.3, 13.2
|
2. 7. 9. 12. 13.
|
Para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de
los alumnos, realizaremos una rúbrica con dichos estándares de aprendizaje.
Además también se analizará la
actuación del profesor con una evaluación final que realizarán los niños
mediante una check list anónima.
|
||
METODOLOGÍA
|
DESARROLLO DE SESIONES
|
|||
El método utilizado es el método natural
evolutivo. Dicho método es integrado y natural, basado en la espontaneidad de
los alumnos. Este método favorece que sea el propio alumno el protagonista de
su evolución expresiva y creativa y pueda avanzar de forma natural hacia una
mejora de su expresividad corporal. Durante las sesiones 1 y 2 se realizarán
juegos en los que la actividad del docente será vital dirigiendo los
movimientos y el transcurso de las actividades de expresión, de tal manera
que los alumnos tengan alguna oportunidad de expresión propia, pero bajo la
guía del docente. En las sesiones 3 y 4 los alumnos tendrán más libertad de
movimiento y el docente poco a poco irá cediendo el protagonismo a los
alumnos, dejándoles cada vez más espacio para su espontaneidad. Finalmente en
las sesiones 5 y 6 los alumnos serán los absolutos protagonistas de las
actividades y el docente se limitará a observar y evaluar que todo ocurra
como se espera. Los alumnos se guiarán por su propia espontaneidad y
realizarán la expresión corporal según su criterio.
|
SESIÓN 1: Introducción. Se dejará que los alumnos hagan lo que quieran poniendo
diferentes tipos de música en clase.
SESIÓN 2: Mono de imitación. Los alumnos repetirán lo que el
profesor haga.
SESIÓN 3: ¿Qué haces? Se pondrá un vídeo en clase donde saldrá algún artista
famoso y los alumnos y el profesor lo imitarán.
SESIÓN 4: ¿Quién soy? Se realizará un juego de imitaciones para que se adivine
de quién se trata.
SESIÓN 5: Mi famoso favorito. Los alumnos elegirán un famoso
para imitarlo y hablarán de él en clase, imitando algún gesto suyo.
SESIÓN 6: Tu cara me suena. Exposición y representación
final.
|
|||
RECURSOS
|
||||
Los recursos que
vamos a utilizar en clase serán:
- Reproductor musical.
- Proyector de vídeo con acceso a Internet.
- Aula.
|
||||
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
|
||||
Cualquier alumno con algún tipo de discapacidad podrá
imitar al famoso que quiera dentro de sus capacidades, no obstante se le
puede hablar al alumno con discapacidad de algún famoso con la misma discapacidad
que él. Por ejemplo a un alumno en silla de ruedas se le puede hablar de
Robinson Méndez, tenista paralímpico español que está en silla de ruedas.
Aparte de poder darle sugerencias para que puedan participar en el juego,
conocer las historias de estos personajes podrán ayudarlos a seguir con
optimismo y superar las dificultades adicionales que su discapacidad les
pueda presentar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario