domingo, 17 de junio de 2018

EXPRESIÓN CORPORAL

PROYECTO: “Tu cara me suena”

PROYECTO: TU CARA ME SUENA
CURSO: 4º
TEMPORALIZACIÓN:  30/05/2018 a 18/06/2018 (martes y miércoles sesión de Educación Física)
Nº DE SESIONES: 6
Objetivos de la EP: a), b), j)
Bloque principal de contenidos: Bloque 3

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Realizar una representación final imitando a un personaje.
- Trabajar los elementos comunicativos tanto verbales como no verbales, así como el reflejo vital.
- Fomentar la libre expresión corporal del alumnado.
- Trabajar la espontaneidad de los alumnos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
 - Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Al explotar la creatividad de los alumnos fomentamos el desarrollo de su iniciativa y su espontaneidad para realizar los juegos y las actividades que se van a realizar.
- Conciencia y expresiones culturales: El tema principal del proyecto es el programa de televisión “Tu cara me suena”, alrededor del cual gira el ejercicio final del mismo. Por lo tanto al ser ese programa de televisión una expresión cultural fomentamos que los niños se interesen por dichas expresiones.
- Competencia digital: Los alumnos investigarán los personajes que tengan que imitar buscando vídeos en Internet y su forma de moverse y actuar, así como sus gestos particulares. Por lo tanto utilizarán recursos digitales y búsqueda de Internet.
- Competencia lingüística: El uso de elementos propios de la comunicación verbal y no verbal para la imitación del personaje que tengan que realizar hará que trabajen la competencia lingüística.
- Aprender a aprender: El docente ayudará a los alumnos con las pautas a seguir y encauzará su trabajo para que éstos aprendan de forma autónoma y adquieran métodos de trabajo que les ayude a crear su estilo propio de trabajo.
CONTENIDOS
 - Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
- Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo
- Comprensión de mensajes corporales.
- Recreación de personajes reales y ficticios.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIVIDAD
 En este proyecto basado en la expresividad del alumnado y en su capacidad creativa utilizaremos como base un programa televisivo muy popular: “Tu cara me suena”. Dicho programa se basa en la interpretación de un personaje famoso y en la imitación del mismo. La imitación no se limita a la voz: los gestos, los movimientos en el espacio y demás gestos personales definirán la calidad de la interpretación. Por lo tanto los alumnos basarán su interpretación en todo aquello que puedan utilizar para parecerse lo máximo posible a su personaje dentro de lo posible, utilizando además un programa de televisión como marco de referencia, estando así relacionado con los medios de comunicación, más concretamente la televisión, lo cual se podría aprovechar para relacionarlo con la asignatura de Lengua Castellana a la hora de estudiar los diversos medios de comunicación.
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
CRITERIOS
INSTRUMENTOS
 2.1, 2.2, 2.4, 7.1, 7.2, 9.3, 9.4, 12.1, 12.3, 13.2
2. 7. 9. 12. 13.
 Para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, realizaremos una rúbrica con dichos estándares de aprendizaje.

Además también se analizará la actuación del profesor con una evaluación final que realizarán los niños mediante una check list anónima.
METODOLOGÍA
DESARROLLO DE SESIONES
 El método utilizado es el método natural evolutivo. Dicho método es integrado y natural, basado en la espontaneidad de los alumnos. Este método favorece que sea el propio alumno el protagonista de su evolución expresiva y creativa y pueda avanzar de forma natural hacia una mejora de su expresividad corporal. Durante las sesiones 1 y 2 se realizarán juegos en los que la actividad del docente será vital dirigiendo los movimientos y el transcurso de las actividades de expresión, de tal manera que los alumnos tengan alguna oportunidad de expresión propia, pero bajo la guía del docente. En las sesiones 3 y 4 los alumnos tendrán más libertad de movimiento y el docente poco a poco irá cediendo el protagonismo a los alumnos, dejándoles cada vez más espacio para su espontaneidad. Finalmente en las sesiones 5 y 6 los alumnos serán los absolutos protagonistas de las actividades y el docente se limitará a observar y evaluar que todo ocurra como se espera. Los alumnos se guiarán por su propia espontaneidad y realizarán la expresión corporal según su criterio.
 SESIÓN 1: Introducción. Se dejará que los alumnos hagan lo que quieran poniendo diferentes tipos de música en clase.

SESIÓN 2: Mono de imitación. Los alumnos repetirán lo que el profesor haga.

SESIÓN 3: ¿Qué haces? Se pondrá un vídeo en clase donde saldrá algún artista famoso y los alumnos y el profesor lo imitarán.

SESIÓN 4: ¿Quién soy? Se realizará un juego de imitaciones para que se adivine de quién se trata.

SESIÓN 5: Mi famoso favorito. Los alumnos elegirán un famoso para imitarlo y hablarán de él en clase, imitando algún gesto suyo.

SESIÓN 6: Tu cara me suena. Exposición y representación final.
RECURSOS
 Los recursos que vamos a utilizar en clase serán:
- Reproductor musical.
- Proyector de vídeo con acceso a Internet.
- Aula.
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
 Cualquier alumno con algún tipo de discapacidad podrá imitar al famoso que quiera dentro de sus capacidades, no obstante se le puede hablar al alumno con discapacidad de algún famoso con la misma discapacidad que él. Por ejemplo a un alumno en silla de ruedas se le puede hablar de Robinson Méndez, tenista paralímpico español que está en silla de ruedas. Aparte de poder darle sugerencias para que puedan participar en el juego, conocer las historias de estos personajes podrán ayudarlos a seguir con optimismo y superar las dificultades adicionales que su discapacidad les pueda presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario