domingo, 17 de junio de 2018

SESIÓN INICIACIÓN AL BALONMANO

U.D.: Iniciación a los juegos deportivos.      
PROFESORA: Sara Durán Cuartero
CURSO: 5º Primaria                                             
MATERIAL: Balones de balonmano, conos, petos/pañuelos, instalaciones deportivas.

INICIACION AL BALONMANO
SESIÓN Nº 1                        ALUMNOS: 20 aproximadamente

OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN

-    Trabajar las destrezas o habilidades básicas y genéricas que exige el reglamento del balonmano, como por ejemplo: pases, botes, tiro a portería, defensa, etc.

CALENTAMIENTO  15 min.

Descripción de la actividad
Gráfico

Charla inicial: Con los alumnos, se habla un poco de que vamos a hacer, los objetivos de esa sesión, qué es el balonmano, y el reglamento que este conlleva, hablando en términos muy generales.  2-3 minutos




EL ROBAPAÑUELOS: Los alumnos se dispondrán en la mitad de la pista cada uno con un pañuelo, a la voz del profesor deberán intentar robar el máximo número de pañuelos entre todos, el pañuelo que robe me lo quedo en la mano, y mi pañuelo de cola. Si me roban mi pañuelo puedo seguir robando pañuelos a los demás que llevan el pañuelo de cola. Al finalizar el juego se recontarán los pañuelos obtenidos.
 5 minutos  (CARRERA)



LA GALLINA Y EL GAVILÁN: Los alumnos en grupos de 5-6 personas se colocan en fila unos detrás de otros y agarrados de la cintura, el de delante será la gallina y de último el gavilán. Turnándose el rol de gavilán. El objetivo del juego será que el gavilán intente pillar a la gallina, y la gallina huir del gavilán.
5 minutos  (FUERZA)


LA MURALLA CON EL BALÓN: Todos los alumnos se colocarán con su balón en un fondo de la pista, mientras que un alumno sin balón se colocará en medio de ésta, en la línea que la divide. A la voz de “muralla”, los alumnos intentarán pasar al otro lado de la pista botando el balón, y evitando ser tocado por el alumno que hay en el centro. Éste sólo podrá desplazarse lateralmente por la línea. Cuando pille a uno, pasará a pillar, manteniendo el balón en sus manos. 5 MINUTOS

(CARRERA + BOTE)




PARTE PRINCIPAL   35 MINUTOS
Descripción de la actividad
Gráfico
PICAPOSTER: La clase se dividirá en dos equipos que competirán entre ellos intentando alcanzar la máxima puntuación, un equipo lanzará a una portería y otro a la otra. Los alumnos se colocarán en 4 filas dispuestas en el centro del campo mirando hacia una portería y dos en el otro extremo mirando hacia la otra portería. Deberán ir botando el balón, y al llegar a la línea de 6 metros, tendrán que lanzar e intentar golpear a los postes o al larguero. El que golpee al larguero obtendrá dos puntos, y el que le dé al poste uno. Después de un tiempo determinado (5-7 MIN) se hará el recuento, y el equipo que más puntos tenga ganará.
8 minutos  (CARRERA + BOTE + TIRO PORTERÍA)


10 PASES: Se divide la clase en dos, unos a una portería y otros a la otra. Juego de 5 contra 5. Unos atacan con el balón y otros defienden intentando interceptar el balón al equipo contrario. Para poder tirar a portería el equipo que ataca deberá realizar 10 pases, una vez realizados los 10 pases sin intercepciones del equipo contrario, podrán tirar a portería. Cuando un equipo marca cambian el rol, y cuando se intercepta el balón igual. Al final de un periodo de tiempo se recontarán los goles marcados por cada equipo, el equipo que más goles haya marcado al cabo de 8-10 minutos gana.
8 minutos  (PASES + DEFENSA/ATAQUE + TIRO PORTERIA)


MINI-PARTIDO: Seguimos con los mismos equipos de 5 contra 5. Unos atacan y otros defienden, pero ahora con portero, uno de los defensores tendrá que colocarse de portero. Si el equipo que ataca marca gol continúa atacando, si falla el gol cambian de rol, y el equipo que defiendo pasa a atacar y del revés.
8 minutos
 (PASES + DEFENSA/ATAQUE + TIRO PORTERIA)

PARTIDO REAL: Los equipos que en la anterior actividad competían se juntan y ahora compiten contra los demás compañeros de la portería contraria. Jugarán un partido pero en vez de en una sola portería como antes lo harán en ambas porterías, como en un partido real de balonmano, con todas las reglas del deporte. Un equipo defiende una portería y ataca la contraria, y viceversa.
10 minutos


VUELTA A LA CALMA  10 min.
Descripción de la actividad
Gráfico

¡LO TOCO!: Los alumnos se sientan formando un círculo excepto uno que se encuentra en el centro sentado con los ojos cerrados y un balón entre las piernas. El docente elige a un alumno para que sigilosamente se levante e intente tocar el balón sin que el que está en el centro le toque. La clase debe estar en silencio para que el que está con los ojos cerrados pueda guiarse por el ruido que hace el niño que va a tocar la pelota y así poder pillarlo.
5 minutos


ESTIRAMIENTOS Y ASAMBLEA FINAL: los alumnos se reúnen y comentan aspectos generales y específicos de la sesión, así como lo que cambiarían de la misma.
5 minutos

- DUDAS SOBRE LAS REGLAS DEL BALONMANO
- QUÉ ES LO QUE MÁS OS HA GUSTADO DE ESTA SESIÓN, POR QUÉ.
- QUÉ ES LO QUE MENOS, POR QUÉ.
- ASPECTOS GENERALES DE LA SESIÓN
- QUÉ CAMBIARIAIS

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