U.D.:
Iniciación a los juegos deportivos.
PROFESORA: Sara Durán
Cuartero
CURSO: 5º Primaria
MATERIAL: Balones de
balonmano, conos, petos/pañuelos, instalaciones deportivas.
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INICIACION
AL BALONMANO
SESIÓN Nº 1 ALUMNOS: 20 aproximadamente
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OBJETIVO
GENERAL DE LA SESIÓN
- Trabajar las destrezas o habilidades
básicas y genéricas que exige el reglamento del balonmano, como por ejemplo:
pases, botes, tiro a portería, defensa, etc.
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CALENTAMIENTO 15 min.
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Descripción
de la actividad
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Gráfico
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Charla
inicial:
Con los alumnos, se habla un poco de que vamos a hacer, los objetivos de esa
sesión, qué es el balonmano, y el reglamento que este conlleva, hablando en
términos muy generales. 2-3 minutos
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EL
ROBAPAÑUELOS:
Los
alumnos se dispondrán en la mitad de la pista cada uno con un pañuelo, a la
voz del profesor deberán intentar robar el máximo número de pañuelos entre
todos, el pañuelo que robe me lo quedo en la mano, y mi pañuelo de cola. Si
me roban mi pañuelo puedo seguir robando pañuelos a los demás que llevan el
pañuelo de cola. Al finalizar el juego se recontarán los pañuelos obtenidos.
5 minutos
(CARRERA)
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LA GALLINA Y
EL GAVILÁN:
Los
alumnos en grupos de 5-6 personas se colocan en fila unos detrás de otros y
agarrados de la cintura, el de delante será la gallina y de último el
gavilán. Turnándose el rol de gavilán. El objetivo del juego será que el
gavilán intente pillar a la gallina, y la gallina huir del gavilán.
5 minutos (FUERZA)
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LA MURALLA CON EL BALÓN: Todos
los alumnos se colocarán con su balón en un fondo de la pista, mientras que
un alumno sin balón se colocará en medio de ésta, en la línea que la divide.
A la voz de “muralla”, los alumnos intentarán pasar al otro lado de la pista
botando el balón, y evitando ser tocado por el alumno que hay en el centro.
Éste sólo podrá desplazarse lateralmente por la línea. Cuando pille a uno,
pasará a pillar, manteniendo el balón en sus manos. 5 MINUTOS
(CARRERA +
BOTE)
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PARTE
PRINCIPAL 35 MINUTOS
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Descripción
de la actividad
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Gráfico
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PICAPOSTER: La clase se
dividirá en dos equipos que competirán entre ellos intentando alcanzar la
máxima puntuación, un equipo lanzará a una portería y otro a la otra. Los
alumnos se colocarán en 4 filas dispuestas en el centro del campo mirando
hacia una portería y dos en el otro extremo mirando hacia la otra portería.
Deberán ir botando el balón, y al llegar a la línea de 6 metros, tendrán que
lanzar e intentar golpear a los postes o al larguero. El que golpee al larguero
obtendrá dos puntos, y el que le dé al poste uno. Después de un tiempo
determinado (5-7 MIN) se hará el recuento, y el equipo que más puntos tenga
ganará.
8
minutos (CARRERA + BOTE + TIRO
PORTERÍA)
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10 PASES: Se divide la
clase en dos, unos a una portería y otros a la otra. Juego de 5 contra 5.
Unos atacan con el balón y otros defienden intentando interceptar el balón al
equipo contrario. Para poder tirar a portería el equipo que ataca deberá
realizar 10 pases, una vez realizados los 10 pases sin intercepciones del
equipo contrario, podrán tirar a portería. Cuando un equipo marca cambian el
rol, y cuando se intercepta el balón igual. Al final de un periodo de tiempo
se recontarán los goles marcados por cada equipo, el equipo que más goles
haya marcado al cabo de 8-10 minutos gana.
8 minutos (PASES + DEFENSA/ATAQUE + TIRO PORTERIA)
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MINI-PARTIDO: Seguimos con
los mismos equipos de 5 contra 5. Unos atacan y otros defienden, pero ahora
con portero, uno de los defensores tendrá que colocarse de portero. Si el
equipo que ataca marca gol continúa atacando, si falla el gol cambian de rol,
y el equipo que defiendo pasa a atacar y del revés.
8
minutos
(PASES + DEFENSA/ATAQUE + TIRO PORTERIA)
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PARTIDO REAL: Los equipos
que en la anterior actividad competían se juntan y ahora compiten contra los
demás compañeros de la portería contraria. Jugarán un partido pero en vez de
en una sola portería como antes lo harán en ambas porterías, como en un
partido real de balonmano, con todas las reglas del deporte. Un equipo
defiende una portería y ataca la contraria, y viceversa.
10 minutos
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VUELTA
A LA CALMA 10 min.
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Descripción
de la actividad
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Gráfico
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¡LO
TOCO!: Los alumnos se sientan formando
un círculo excepto uno que se encuentra en el centro sentado con los ojos
cerrados y un balón entre las piernas. El docente elige a un alumno para que
sigilosamente se levante e intente tocar el balón sin que el que está en el
centro le toque. La clase debe estar en silencio para que el que está con los
ojos cerrados pueda guiarse por el ruido que hace el niño que va a tocar la
pelota y así poder pillarlo.
5
minutos
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ESTIRAMIENTOS
Y ASAMBLEA FINAL: los alumnos se reúnen y comentan aspectos
generales y específicos de la sesión, así como lo que cambiarían de la misma.
5 minutos
- DUDAS SOBRE LAS REGLAS DEL
BALONMANO
- QUÉ ES LO QUE MÁS OS HA
GUSTADO DE ESTA SESIÓN, POR QUÉ.
- QUÉ ES LO QUE MENOS, POR QUÉ.
- ASPECTOS GENERALES DE LA
SESIÓN
- QUÉ CAMBIARIAIS
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domingo, 17 de junio de 2018
SESIÓN INICIACIÓN AL BALONMANO
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