domingo, 17 de junio de 2018

JUEGOS DE COOPERACIÓN


A continuación presentaremos una serie de juegos que fomentan la cooperación en el grupo-clase los cuales pueden ser muy útiles para el comienzo de curso, ya que fomentan la cohesión del grupo, crean lazos afectivos entre los alumnos y construyen un clima positivo en clase. Con este tipo de juegos estamos apostando por un ambiente de clase basado en la cooperación, evitando así climas negativos y enemistades.


Pasar por el aro: Toda la clase junta debe organizarse y cooperar para que en menos de 8 minutos pasen los 8 aros colocados a diferentes alturas. Para ello deben tomar en peso a sus compañeros e ir pasando por dentro de los aros del siguiente modo: el primero en pasar solo pasa el primer aro y se queda sujetando el segundo, el segundo pasa el primer aro y el segundo y se queda sujetando el tercer aro, y así sucesivamente hasta ocho compañeros, el último lógicamente pasará los ocho aros.




Cadena cooperativa: la clase se divide en tres grandes grupos. El juego consiste en salir de una línea de salida y tocar otra de llegada de la siguiente manera: primero salen dos compañeros cogidos de la mano, corren tocan la línea de llegada al menos uno de ellos y vuelven a por otro compañero, y así con todos los demás compañeros. Hay dos reglas: la cadena no se suelta y para recoger a otro compañero al menos uno debe tocar la línea de llegada, y finalmente cuando están todos los miembros del grupo en la cadena deben correr a la línea de salida hasta que el último pase la línea. El primer grupo que llegue gana.






Carrera de camapor grupos de 5 sin rebasar la línea deben cooperar para de alguna manera posar el cono lo más lejos posible de la línea, sin caerse, sin tocar ni pasar la línea. No vale tirar el cono, empujarlo, dejarlo caer… solo posarlo.




Paracaidistas en juego: con este material se pueden realizar diferentes tipos de juegos de manera cooperativa. Por ejemplo:




-Presentaciones: el profesor nombra a un alumno y en el tiempo que el paracaídas se hincha tiene que entrar dentro, meterse por el agujero y presentarse, cuando el paracaídas se vuelve a hinchar sale y entra a presentarse el de su derecha.


-Los saludos: en el tiempo que el paracaídas se hincha y deshincha, dos compañeros tienen que entrar al centro y saludarse de una manera, y los dos siguientes igual pero saludándose de diferente manera sin repetir las demás.


-Los besos y saltos: en el tiempo que se hincha el paracaídas entra una pareja, primero se besan y después uno se acuesta y el otro lo salta. 


- Cambio de color: cada uno estaba situado en un color del paracaídas, ya que el paracaídas tiene un abanico de diferentes colores. El juego consistía en que el profesor decía un color (amarillo, azul, rojo o verde) y los alumnos que se encontraban en esa zona de color debían cambiarse por fuera del paracaídas a otro sitio del mismo color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario